El poder de la sangre de Cristo

Y no por sangre de machos cabríos, ni de

becerros, sino por su propia sangre, entró una vez

y para siempre en el lugar santísimo, habiendo obtenido la eterna redención, porque si la sangre

de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas

de la becerra rociada a los inmundos, santifican para

la purificación de la carne,  ¿ cuánto más la Sangre

de Cristo, el cual mediante el espíritu eterno, se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas, para que sirváis al Dios vivo?.  (Heb. 9:12-14)

 

 

Texto:  Hebreo 9:12-14

INTRODUCCION: La sangre de Jesús es el más grande enigma de la eternidad, el más profundo misterio de la sabiduría divina. Nó es tan fácil captar las maravillas de su significado. Dios preparó el  hombre durante 4,000 mil  años  para entender su verdadero significado. De igual manera, como seres humanos que somos, debemos  tomar tiempo para meditar en el poder y las maravillas de  la Sangre de Cristo. La Palabra de Dios nos enseña  el glorioso “Poder de la Sangre de Cristo” y las maravillas de bendiciones que se desprenden de ella para nosotros.

I. QUE NOS DICE EL ANTIGUO TESTAMENTO REFERENTE  LA SANGRE: El registro sobre la Sangre, como tal,comienza cuando Abel le trajo la ofrenda  a Jehová y EL se complació con ella, ya que trajo de los primogénitos y de los más gordos para ofrecer sacrificio , donde se derramaría la sangre del  primer acto de  adoración que registra la biblia (Heb11:4) (Gén. 4:54).

-- Pasaron  16 siglos,  llega el Diluvio como juicio de Dios sobre el pecado destruyendo al mundo y al humanidad de la época.  Luego Dios creó una nueva tierra que debía ser bautizada con nueva sangre, por eso la primera acción de Noé, después de abandonar el arca, fué un sacrificio a Dios (derramamiento de Sangre).

-- el pueblo pecó nuevamente y Dios le hace un llamado Abraham,  para que le sirviera y con este propósito, se llevó a cabo el sacrificio de su propio hijo (esto significa que a través de la muerte, es que una vida es consagrada a Dios).  Dios le suplió el carnero y la vida de Isacc se salvó por medio de un sacrificio, el  de  la sangre  del cordero.

--  Pasaron 400 años más y surgió de Isaac un pueblo,  Isarel.  Através de la liberación de la esclavitud de Egipto,  Isarel sería el primogénito de Dios entre las naciones.  Por medio del rociamiento de la Sangre del cordero

pascual en los dinteles de las puertas de la celebración de la Pascua veré la sangre y pasaré de vosotros.  El pueblo aprendió que la vida solo podía obtenerse  por medio de una vida, cuya sangre  se derramaría en su lugar.

El lugar santísimo era rociado con sangre una vez al año  y  era el acto más sublime de adoración.  Los sacerdotes, en las penitencias en las ofrendas por el pecado, lo hacían. Esto se dió por 1,500 años hasta que Jesus se convierte EL MISMO en el Cordero inmolado.

Luego, 50 años  más tarde, Israel había llegado al Sinaí.  Dios le había dado su ley como fundamento para el Pacto.  Y tenía que ser establecido como dice (Heb. 9:7).  La sangre tenía que ser rociada primero sobre el altar  (Ex. 24:8).  Fué la sange  donde el pacto tenía fundamento y poder y es a través de ella que hay comunión entre le hombre y Dios.

II. LO QUE ENSEÑO JESUS SOBRE LA SANGRE: “El mismo Jesús dijo que la muerte en la cruz  fué el propósito por la cual vino al mundo y era necesario  para redimir las  vidas (Jn 6:33).  El que no comiere (Jn.6:53-56).

 “Instituyó la Santa Cena diciendo:  (Mt. 26:27-28). (Heb. 9:22),  sin derramamiento de sangre no hay  remisión de pecados.  Por su sangre derramada nos libra de la culpa y del pecado, del castigo y de la muerte.

 

III. LO QUE ENSEÑARON LOS APOSTOLES SOBRE LA SANGRE:  Después de la resurección y ascensión de Jesús, para  los apóstoles la sangre  de Cristo ocupó un lugar de importancia.  La sangre de Cristo es el poder central de nuestra redención (Heb. 9:14)  (10:19)  (12:24)  (13:20) (Rom. 3:21-24)   (Rom. 3:21-24) .  Juan vió, el Cordero Inmolado (sacrificado, degollado, maltratado)  (Ap. 5:6).  Vió también una gran cantidad de gente que vencieron por la Sangre del Cordero (Ap. 12:11).

CONCLUSIÓN: 

Desde el principio hasta el final de las Escrituras, corre a través de toda la biblia,  un hilo de oro que es la sangre del Cordero, que une el principio y el fin,  y que restaura lo que el pecado destruye. Aplica esa Sangre a tu vida. Comienza ahora mismo abrir  tu Corazon para recibir las  bendiciones  de la preciosa Sangre de Cristo.

 

“La Redención por la Sangre de Cristo”

TEXTO: Ira Pedro 1:18-19

INTRODUCCION:  El Derramamiento de la Sangre de Cristo fué la culminación de los sufrimientos  Cristo. Los efectos de la Sangre de Cristo son multiples como lo muestra la escritura. La reconciliación a través de la sangre, la limpieza, la  santificación, la  unión con Cristo, la Victoria sobre Satanás.  En fin,  la vida del cristino es a través de la Sangre de Cristo. De estas bendiciones  podemos recibir la “Redención por medio de la Sangre de Cristo. ”Solammente cuando el creyente entiende el alcance de estas bendiciones  podría experimentar el poder de la REDENCION.

I. ¿DONDE RADICA EL PODER DE LA SANGRE.?:

  (Lev. 17:11-14).  Se dice que  la vida  está en la sangre.  El alma de la vida, está en la Sangre,  por tanto esa sangre coresponde al valor de la vida que  está en ella y cuando esa sangre es ofrecida a Dios sube al altar. “Ejerce su poder  de Redención.  “El poder de la Sangre de Jesucristo  es que esa Sangre mora en el Alma del Santo hijo de Dios (Hech. 20:28). El  poder de la Sangre de Cristo está sobre toda otra cosa, por el hecho de que es ofrecida a Dios para Redención. La sangre es la expiación para cubrir pecado. En el AT, los sacrificios y las ofrendas solo eran tipos o figuras  hasta que el Señor Jesús vino y su sangre fué la realidad  que aparentaba esos tipos.  La sangre de Cristo lleva en sí poder  porque lleva la vida y el alma del mismo Cristo y por medio de su  sangre  ha redimido al pecador.

II. QUÉ HA LLEVADO ACABO ESE PODER:   (Hch. .13:20)

     A. La Sangre de Jesús  abrió la tumba:  Fué por la virtud de la sangre que Dios levantó a Jesús de entre los muertos y para levantarse hizo uso de  su magnífico poder  que lo hizo a través de su Sangre.

Jesús, vino a la tierra como sustituto por el pecado através del derramamiento de su Sangre tuvo el derecho de resucitar y obtener la vida eternal.  Su Sangre satisface la ley  y la justicia de Dios  y con el derramamiento de  su Sangre venció el pecado, la muerte y derrrotó al Diablo.

B.      La Sangre de Jesús ha abierto caminos: (Heb  9:12),  en el Tabernáculo del AntiguoTestamento la presencia de Dios esta dentro (detrás)  del velo, ningún poder humano podía quitar el velo, solo el sumo sacerdote una vez al año con sangre y de otra manera podía perder su vida.  Pero ahora está Jesús que rompió el velo para que todos pasáramos a la presencia de Dios  (Jn 17:24)   (Heb.12:22-24).  Es el poder de Sangre de Jesús que mantiene abierto los caminos para obtener las bendiciones del cielo.

C.  La Sangre de Jesús es poderosa en el corazón humano:  El poder de la sangre se manifiesta a favor de los pecadores del mundo  ( 1 Ped. 1:18-19).

La palabra “Redimido” significa liberado  de esclavitud  o compra de esclavo. El pecador es esclavo de satanás y del pecado, con la venida de Jesús, EL se declara sustituto por medio de la sangre el cual pagó el precio de la culpa, la maldición de la ley, destruyó a satanás y el pecado. La palabra  “Redención” incluye todo lo que Dios hace por el pecador desde el pedón de los pecados hasta total liberación, la resurección (Rom 8:23-24) (I Ped. 1:2).

III.  COMO OBTENER  EL BENEFICIO DE LA SANGRE:

A través de la FE:  La fe depende del conocimiento, porque sin el conocimiento de lo que puede hacer la sangre de Cristo nosotros nó gozaremos de los efectos poderosos y maravillosos.  A medida que profundicemos la Escritura obetemos fe.  En cuanto al poder de la sangre, veremos que la fe aumenta y tendremos mucho más resultado, más bendición de lo hemos recibido hasta ahora.  Así como el agua nos limpia cuando estamos sucios, así la sangre de  Cristo al contacto con ella purifica  nuestras almas (Zac 13:1) (Ira.Jn 5: 8 ). El agua se refiere al bautismo para arrepentimiento y abandono del pecado.  La sangre tipifica la redención de Cristo, el espíritu es el que le dá el poder al agua y a la sangre  (Heb 9:14),  o sea, que el espíritu  y la sangre están conectados y es por medio del espíritu del Señor  que la sangre de Jesús tiene el valor y  poder.

CONCLUSION:

Pidámosle a Dios  con el corazón que la sangre de Cristo haya limpiado todo pecado de nuestras vidas y que nos dé vida y resurección.

“LA RECONCILIACIÓN A TRAVÉS DE LA  SANGRE DE CRISTO”

TEXTO:   (Rom 3:24-25)

INTRODUCCION: Como hemos visto que a través de la Sangre de Cristo se nos han dado varias bendiciones entre la que se encuentra la Reconciliación  que ocupa el primer lugar en la RedenciónLa Reconcilición a través de la Sangre de Cristo es el camino  a una completa experiencia con el poder de la Sangre de Cristo.

I.      EL PECADO HIZO  NECESARIO LA RECONCILIACIÓN:

El  objetivo de la reconciliación  es quitar  y destruir el pecado. El pecado tiene un doble efecto hacia Dios y hacia el hombre.  El pecado tiene poder sobre el hombre y lleva dolor, pena y muerte. El pecado significa desobediencia, es una afrenta a la autoridad de Dios,  le roba el honor a Dios. Pero el Deseo de Dios es de seguir en amor y communión con el hombre, aunque  el amor de Dios permanece immutable  no cambia siempre es el mismo, pero el pecado le impide tener communión con el hombre .

II.                LA SANTIDAD DE DIOS

 (Rom. 3:23-24).  La Santidad de Dios es infinita, gloriosa , perfecta  y lleva a cabo lo bueno y lo justo.

En la Santidad de Dios el amor y la ira se unen. El amor se derrama sobre la humanidad y su ira consume lo malo y lo injusto. La reconciliación por el pecado solo puede llevarse a cabo por medio de la Santificación. En el Antiguo Testamento,  una bestia limpia tomaba el lugar del  hombre culpable.  Su pecado (mediante la confesión) era  puesto sobre la cabeza de la víctima (o sea, el animal) el cual llevaba el castigo, poniendo la vida hasta la muerte. Entonces la sangre representaba la vida limpia y libre de culpa podía entonces ir a la presencia de Dios y aquella sangre de la bestia trabajaba  en la Reconciliación del hombre y de Dios porque por esa sangre eran  perdonados sus pecados y culpas,  pero la sangre  de los toros y machos cabríos no podían quitar  el pecado en su totalidad, solo parcialmente o momentáneamente. Solo la Sangre de Jesús quita el pecado y la culpa  del hombre por completo.                                             

III.             LA SANGRE DE CRISTO TRAJO LA RECONCILIACION: 

 (Apoc.5:9), Jesús fué quien llevó a cabo esta obra por medio de su obediencia, acabó con la maldición y el pecado.  Por medio del derramamiento de  su Sangre, Jesús  logró una perfecta Reconciliación  entre Dios  y  el Hombre.

IV.               EL PERDON LE SIGUE A LA RECONCILIACION:

(2da Cor.5:19), Dios nos ofrece una perfecta solución a nuestros pecados y culpa y esta es la Reconciliación.

Las Escrituras usan varias ilustraciones para enfatizar el alcance del perdón (Is. 44:22),  (Is. 38:17)  (Miq. 7:9)  ( Col.1:14)  (Rom. 3:23-26).

La Reconciliación ha sido perfecta, cubrió y eliminó el pecado, la culpa y la muerte spiritual.

CONCLUSION:

Dios dió a su unigénito hijo para Reconciliarse con el hombre y lo hizo a través del derramamiento de la Sangre de su amado hijo Jesús. Por esa Sangre estamos  Reconciliados,  Justificados  y Santificados delante del Dios Padre Todopoderoso (I Juan 4:10).

 

LIMPIEZA POR MEDIO DE LA SANGRE”

TEXTO:  (I  Juan 1:7).

INTRODUCCION: 

El Perdón, es un declaración de lo que ha tenido lugar en el cielo a favor de los pecadores.  Uno de los primeros efectos de la Reconciliación es la  “limpieza del pecado.” Limpieza de pecado siginfica  ser liberado de toda contaminación y maldad.

 I.                   LIMPIEZA EN ANTIGUO TESTAMENTO: 

Israel tenía  que realizar dos ceremonias para poder acercarse a Dios. Esta eran las ofrendas o sacrificios y  las limpiezas o purificación.  Ambas debían  de observarse  de diferentes maneras y tenían el propósito de  recordar al hombre que él era un pecador. Ambas ceremonías tipificaban representaban o  simbolizaban la “Redención por medio de Jesús.”

Si un Israelita estaba en su casa, en su tienda , en su choza, si había tocado algún  muerto  o sus huesos, era inmundo por 7 días. La purificación se efectuaba usando las cenizas de los beceros que habían sido quemados. Y las cenizas se mezclaban con agua y eran rociada por medio del Hisopo (mata muy olorosa) sobre aquel que era inmundo,  luego tenía que lavarse con agua.

Las palabras “Inmundo”   “Purificar”  “Limpiar”,  se usan en refrencia a la santidad. Para ser limpio tenía que lavarse con agua, siendo primero  rociado con agua con la que se había mezcado con sangre ofrecida en sacrificio, siete días después  volvía a ser rociado con la sangre del sacrificio. La diferencia entre la pufiricación y la ofrenda era doble. Para la ofrenda debía hacerce la reconciliación. La purificación tenía que ver más con las condiciones que no eran  pecamimosas en si misma,  pero que era el resultado del pecado.

En caso de las ofrendas no se hacía nada al que lo ofrendaba.  El veía la sangre rociada sobre el altar y era  llevada al lugar Santo donde debía creer que eso lo reconciliaba con Dios. A la persona que ofrendaba no se le hacía ningún tipo de  procedimiento o cermonia.  Sin embargo, la purificación la persona lo podía sentir y experientar.

En la ofrenda,  se hacía algo  para EL.  La purificación tenía que ver con la contaminación del pecado (Salmo 51:7).

II.                LA PURIFICACION EN NUEVO TESTAMENTO:  

En el nuevoTestamento  se hace amenudo referencia a  un  corazón limpio y puro.

 (Mat 5:8) El Señor Jesús “ bienavneturados los de limpio corazón”,

(I Tim 1:5) Pablo  dice “ el amor nacido de corazón limpio:

(I Pedro 1:22),  Pedro dice  “ que nos amemos con corazón puro,”(Tito2:14) (2 Cori.7:1).  Todas estas cita nos muestren  que la purificación es una obra interior en el corazón y que sigue al perdón de pecados. (I Juan 1:7).

III. ¿CUALES SON LA CONDICIONES  NECESARIAS PARA DISFRUTAR DE ESTA BENDICION?:

     a.  Se necescita  “conocimiento”:  El aprender que el Espíritu Santo de Dios  tiene el propósito  de usar las Escrituras  para capacitar  al hombre.

     b.  Comprender y entender que la purificación  se hace a travez de la Sangre de Cristo.

     c.  Debe tener un deseo verdadero  de tener siempre presente la pureaza de Corazón, ya  que es la condición necesaria para la communion con El.

No es que nuestra fe le da poder a la sangre, la sangre siempre mantiene su poder, pero nuestra incredulidad “estorba”.  Lo que la fe hace es quitar el “estorbo” y abrir tu Corazon.

 

“LA SANTIFICACIÓN POR MEDIO DE LA    SANGRE DE CRISTO”

TEXTO:   (Heb 13:12)

INTRODUCCION:

La purificación y la santificación no son iguales. La Purificación tiene que ver  con la vida vieja, con la contaminación del pecado,  y era de carácter preparatorio. La Santificación concierne a la nueva vida que significa unión con Dios  y es la plenitud  de la bendición conseguida por la Sangre de Cristo. (Efesios 5:26), Cristo purifica la Iglesia y luego la Santifica (2 Tim 2:21). La Santificación es una bendición que sobrepasa la Purificación. Los Levitas del Antiguo Testamento tenían que purifiacarse para entrar en el Santuario, pero lo Sacerdotes tenían que santificarse porque tenían una estrecha relación con Dios.  En la consagración de los Sacerdotes, la sangre debía ser rociada sobre ellos mismos y eran santificados.  Toda esta ceremonía era tipo de la santificación por medio de la sangre de Cristo.

I. ¿ QUÉ ES LA SANTIFICACIÓN ?

Para entender que es la SANTIFICACION, primero tenemos  que entender que es la Santidad de Dios. La santidad de Dios es aquel atributo  por el cual El siempre es, será y hará el bién y deseará el bién para toda criatura.

A Dios se le llama varias veces Santos en la Escritura  por que EL es el Redentor de su pueblo.

La ira de Dios por el pecado y el amor de Dios por el pecador salen de la misma fuente SU SANTIDAD. La Santidad, es, por lo tanto, la perfección de la naturaleza de Dios.

La Santidad en el hombre es estar decuerdo con Dios en su voluntad (1ra Pedro 1:16), es una perfecta identificación y unidad con Dios y produce en nosotros comunicación con Dios. Por lo que la santificación significa “separación” no solamnete del pecado, sino de todo lo es del mundo. (Levítico 20:26) (Deut.7:6). El hombre debe rendir su voluntad y su corazón a la santidad. La Santificación incluye una consagación personal a Dios y solo es nuestra cuando EL  entra profundamente en nuestra vida personal, ya que Dios no santifica a ningun hombre en contra de su voluntad. Sin embargo, con la separación y la consagración la santidad no es completa.(Heb 12:10).

La idea de una participación en SU Santidad es el más alto ideal que el hombre  pueda aspirar. Este fué el verdadero motivo de la venida sufrimiento y muerte de Cristo (que el hombre participara de la Santidad de Dios),  (Efesios1:4)

II. ¿COMO SE OBTIENE LA SANTIFICACION POR MEDIO DE LA SANGRE DE CRISTO?:

Buscando su voluntad:  Cada hijo de Dios que es redimido por la sangre de Cristo es también santificado. La sangre estan santa que posee un poder de santificación. Cuando más cercana estemos de la sangre , más cerca estamos del verdadero gozo de la vida cristiana y podemos escuchar la voz de Dios.

Obteniedo conocimiento:  El  creyente debe crecer en conocimiento, porque puede apoderarse  de las promesas y bendiciones que Dios tiene para él

(I Tes 5:53-54)

CONCLUSIÓN:   Busca la santificación de Dios, por medio de la Sangre derramada de Jesús.

      

“LIMPIOS POR LA SANGRE PARA SERVIR

TEXTO:   (Heb. 14)

INTRODUCCION:

 La santificación y la relación con Dios van de la mano,  el estar limpio y santificados nos permite llevar una relación estrecha con el Señor,  el cual nos dá  el privilegio de servirle.

Una de las bendiciones  que nos permite    el poder  de la sangre de Cristo es el poder acercarnos  a la misma presencia de Dios.

I.  EL DERECHO DE MORAR EN LA PRESENCIA DE DIOS:

 Era exclusivo de los sacerdotes de Israel ellos tenían acceso al lugar donde se manifestaba Dios, comían del pan de la proposición y participaban de los sacrificios y para los Israelitas, este era el mayor  privilegio que ellos podían aspirar (Salmo 65:4).  La sangre de Cristo le ha abierto al creyente  el camino a la presencia de Dios y la Relación estrecha.  El hijo de Dios tiene la seguridad de que le proporcionan Su amor y compañeismo. Como hijo le hace conocer sus pensamientos y deseos  de manera que no le falta nada.  Este hijo es  guardado en perfecta paz, recibe dirección y enseñanzas del Espirítu y cada día se hace mas sensible a su influencia,  realiza la voluntad del Padre y Dios siempre está a su lado. La comunión con Dios  se manifiesta en la vida diaria y su carácter.  La presencia de Dios  lo hace ser humilde (Salmo73:28).

II.  OFRECER SACRIFICIOS ESPIRITUALES

El sacerdote estaba en la casa de Dios para el sevicio del Tabernáculo.  Este servicio consistía en llevar a adentro la sangre para el rociaminiento, la preparación de incensio para llenar la casa de fragancia y arregar todo  de acuerdo a como lo quería Dios,  puesto que ya lo había ordenado.  Ellos debían  guardar, servir  y proveer para que el Lugar Santísimo  fuera digno de Dios y su Gloria. Si la sangre de Cristo nos abrió  el camino hacia Dios  es importante que vivamos como sus siervos. Los sacerdotes llenaban la casa de inciencios  de manera que llenaba la casa  de Dios con su fragancia.  Las oraciones del pueblo de Dios es el exquisito incienso con el cual se goza desde su morada.  La oración viene junto con la acción de gracia y la adoración  (Col 3:17).  Redimidos, Reconciliados, Santificados y Limpios por la Sangre de Cristo  nos lleva la servicio de Dios.                                                                  

III. EL PODER PROCUARA LA BENDICION PARA OTROS: 

En Israel, los sacerdotes eran mediadores entre Dios y el pueblo.  Ellos eran

Los que llevaban al pueblo a  la presencia de Dios las necesidades y los  pecados de la gente,  obtenían de Dios perdón del pecado y el derecho de bendecir al a ls personas.  Este privilegio nos pertenece a todos los sacerdotes del Nuevo Pacto que lo obtuvimos a través de la  Sangre de Cristo, el llevar la Palabra de Dios a toda criatura.

a.       Por medio de la intercesión:  El ministerio de intercession es uno los más elevados privilegios de un hijo de Dios.  La intercesión encuentra su poder en   la Oración de fe.  Esta oracion de fe es algo diferente, no es solamente  derramar nuestros  deseos a  Dios y dejarselos allí.  El intercesdor debe pasar asuficiente tiempo con Dios para apropiarse de las promesas de su Palabra y debe permitir que el Espíritu le enseñe a distinguir si las promesas se aplican al caso o nó.

b.       Como instrumento:  Cada creyente es llamado a trabjar en beneficio de otro.  El Espíritu Santo  nos tomará y nos capacitará para la labor de humildad.

CONCLUSIÓN:  Dios tiene un servicio para cada uno de nosotros. Somos hechos Sacerdotes y hemos de vivir como tales (sirviendo).  Permita que su corazón se llene de fe en el poder de la Sangre de Cristo.  El pecado  y su poder están acabado  ya no tienen autoridad para mantenerlo alejado de Dios.  Permita que el poder Perdonador, Limpiador y Santificador  de la Sangre  de Cristo trabaje libremente en su vida.  Recuerde  que la Sangre de Crsito fué derramarda  para unirmos más a Dios.



© 2016 Templo de Alabanza. All Rights Reserved. Designed By Worldkast